sábado, 4 de diciembre de 2010

El primer alfabeto

El origen del primer alfabeto que sepamos, se remonta a la zona de Siria y Palestina sobre el 1700 A.C. No ha pasado tanto tiempo desde entonces, pero han sido los años más ilustrados de nuestra historia como especie (con sus altos y bajos).

¿CÓMO NACIÓ EL PRIMER ALFABETO?

En los primeros intentos de escritura, cada signo representaba una palabra: para escribir pájaro, se dibujaba un pájaro; para escribir hombre, se dibujaba un hombre. Aparte las cosas, se representaban también las acciones. Para expresar la acción de golpear, se dibujaba un hombre blandiendo un bastón; y para expresar el concepto de frescor, se dibujaba un jarrón lleno de agua.

Los egipcios realizaron también otros progresos linguísticos, pero jamás consiguieron crear un auténtico alfabeto.

No se sabe quién inventó el alfabeto, ni cuándo tuvo lugar este hecho. Tal vez fueron algunos semitas, que examinando los jeroglíficos egipcios, extrajeron de ellos algunos signos aptos para representar los sonidos de su lengua. Dichos signos fueron modificados posteriormente por los fenicios, quienes los difundieron por todo el mundo antiguo. El alfabeto fue un invento de extraordinario valor práctico, porque con una veintena de signos sencillos se podía escribir cualquier texto, mientras que con los jeroglíficos y la escritura cuneiforme hacía falta centenares de signos.

En efecto, el alfabeto traduce en signos los sonidos fundamentales producidos por la voz humana, que son pocos esencialmente, mientras que estas escrituras intentaban reproducir las palabras, que son muchas.

El alfabeto, de los fenicios pasó a los griegos, quienes le añadieron varias letras y los transmitieron entre otros a los etruscos, y posteriormente a los latinos y a nosotros.

*Fuente:
-ZANINI, Giuseppe, EL LIBRO DEL COMO, Editorial Grijalbo, Barcelona.

HISTORIA DEL MUNDO

Enlace: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario