pobreza, inequidad e indiferencia, por un lado. Improvisación, ineficiencia y muchas veces dolo, por el otro.
lunes, 27 de diciembre de 2010
"El Niño" y "La Niña" hermanados
sábado, 25 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
Las ciudades más contaminadas del mundo
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado una lista de las ciudades que ha considerado las más contaminadas del mundo, lugares peligrosos donde vivir, aunque realmente ninguna se salve de este problema.
El río Citarum se ha convertido en un basurero flotante y es considerado el más contaminado del mundo. Se encuentra ubicado al oeste de la isla de Java, en Indonesia, y es considerado como la principal fuente de agua por los 5 millones de personas que viven en sus alrededores.
La gente de Bandung vive cerca del río considerado el más contaminado del mundo.
Debido al alto grado de contaminantes en el aire que existen en la ciudad México, PNUMA la considera una de las más contaminadas del mundo pero (todavía) no lo suficientemente peligroso para vivir. Estando a 2,240 metros sobre el nivel del mar, se encuentra prácticamente “hundida” en el smog que emiten las industrias y los cuatro millones de automóviles que circulan todos los días. La contaminación es tan alta que se creó un Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) que mide su estado diariamente.
La ciudad de México es un foco rojo pero no un lugar peligroso para vivir.
Linfen. Es tan alto el grado de contaminación en esta ciudad, que estar un día en ella equivale a fumar tres paquetes de cigarros. Sus tres millones de habitantes viven diariamente en una neblina formada por las emisiones de decenas de industrias y automóviles.
Tianjin. Esta ciudad ubicada al noroeste del país, es la encargada de producir más de la mitad del plomo que se utiliza en China contaminando así gravemente el suelo y el agua con este material.
China es el país responsable del 18% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Es tan grave el problema de contaminación que presenta este país que 16 de 20 ciudades con la peor calidad en el aire se encuentran en ella.
China alberga por lo menos dos de las ciudades más contaminadas del mundo.
En este lugar las calles, casas y suelos están cubiertos de un polvo gris que se desprende de la chimenea de una fundidora de metales. Entre esas partículas, se encuentra una alta cantidad de plomo que afecta al 99% de los niños, los cuales superan hasta por tres veces los niveles permitidos en la sangre (informe de la OMS). Lo más lamentable de esta situación es que a pesar del alto grado de contaminación en el suelo no hay ningún plan para limpiarlo y la gente sigue enfermando.
El suelo está altamente contaminado por plomo.
Se calcula que en Dzerzhinsk existen unas 300,000 toneladas de residuos químicos que fueron manipulados como parte de los programas de armas de la ex Unión Soviética. La voz de alarma no se hizo esperar cuando en el 2003 la ONU dio a conocer que es en esa región la tasa de mortalidad superó a la de natalidad en un 260%. Se detectaron altos niveles de contaminación por dioxinas que han llegado a superar hasta por 17 millones los niveles de seguridad de la OMS.
Químicos arrojados irresponsablemente a las aguas.
Delta de Níger es uno de los 10 ecosistemas pantanosos y marino-costeros más importantes del mundo y entorno a él viven 31 millones de personas. Es considerado uno de los lugares más contaminados del planeta ya que la industria petrolera ha causado un alto grado de contaminación en este lugar que ha sido victima de más de 6,800 derrames de petróleo. Esto ha ocurrido constantemente durante 50 años.
La contaminación ha causado daños en fuentes vitales para el sustento de las comunidades.
Sukinda posee la mina de cromita en el exterior más grande del mundo. El problema es que el cromo que se extrae llega al agua potable y el 60% de esta contiene niveles que duplican las normas internacionales permitidas. El cromo es un metal pesado que resulta cancerígeno si se inhala o se ingiere y el 80% de las muertes de la población son resultado de enfermedades relacionadas a la exposición del cromo.
El agua potable lleva cromo, metal que ocasiona enfermedades graves.
Fuera de esta lista pero no por eso menos importante, decidí incluir a la ciudad Chernóbil, en Ucrania. Ha sido el incidente nuclear más grave de la historia, ocurrido el 26 de abril de 1986, afectando a miles de personas y contaminando todo a miles de kilómetros a su alredor. La AIMPGN elaboró un informe en el que se cuenta que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han estado muriendo hasta 2006. Entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio, sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debido a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.
La explosión generó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
La explosión de la planta nuclear de Chernóbyl generó 100 veces más radiación que las bombas en Hiroshima y Nagasaki juntas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la zona que rodea la planta, aproximadamente 30 kilómetros a la redonda, es inhabitable.
Fuentes: CNN México, Wikipedia
sábado, 4 de diciembre de 2010
Diez tesis sobre Wikileaks
Apunto diez conclusiones preliminares sobre WikiLeaks, el periodismo y los medios. Asuntos, todos, sobre los que habrá que seguir pensando y aprendiendo.
1. WikiLeaks era inevitable Existiendo una plataforma de publicación y acceso a la información de ámbito global que funciona sin editores (internet) era inevitable que tarde o temprano surgiera un portal dedicado a la revelación de secretos y filtraciones. Como dijo Arcadi Espada hace años, hoy Garganta Profunda habría utilizado internet.
2. WikiLeaks era necesario El grado de impunidad, oscuridad y falta de control con el que se vienen desarrollando las guerras, la diplomacia y la política desde la Guerra Fría, acentuado desde los atentados del 11S, estaban exigiendo una instancia de control desde fuera del sistema, como lo demostró el éxito del blog de Salam Pax durante la Guerra de Iraq.
3. WikiLeaks no es periodismo La publicación masiva de documentos secretos militares y diplomáticos no constituye un acto de periodismo ni convierte a WikiLeaks en un medio periodístico. El periodismo es lo que viene después: la comprobación, el contraste, el contexto, el análisis y el aterrizaje de los documentos a las realidades locales.
4. WikiLeaks necesita al periodismo Tanto por razones de seguridad, para garantizar la difusión de las filtraciones aunque el sitio fuera atacado, como por razones de inteligencia, para analizar los documentos y presentarlos de una forma inteligible al público, WikiLeaks necesita y ha utilizado a los medios como un canal alternativo de difusión que, además, han proyectado el prestigio de sus cabeceras sobre los materiales revelados.
5. WikiLeaks es una llamada de atención al periodismo La publicación de las filtraciones ofrecidas por WikiLeaks no constituye un triunfo del periodismo, por el contrario, pone al periodismo ante la urgencia de hacer el trabajo que debió haber hecho antes de las filtraciones (investigando más y mejor) y del que debe hacer después (aportando interpretación, contraste, contexto, navegación y visualización a los datos).
6. WikiLeaks no es neutral Las fuentes de información, especialmente las que revelan información confidencial o secreta, nunca operan por altruismo. Siempre hay una intención. El quid pro quo de El silencio de los corderos. La fuente te escoge porque quiere influir sobre tí o sobre tu audiencia. El objetivo de WikiLeaks no es periodístico, ni sólo informativo, sino específicamente político: Asange está en guerra contra el gobierno en la sombra, quiere desmontarlo, y para ello utiliza la información como el arma definitiva.
7. WikiLeaks ha demostrado que la red no es neutral WikiLeaks ha sido sistemáticamente atacado, privado de su dominio, expulsado de su hosting en Amazon, cancelada su cuenta de PayPal, y perseguida su cabeza visible por Interpol en lo que parece más un montaje que un acto de justicia frente a dos presuntos casos de acoso y abuso sexual. Según sabemos, WikiLeaks no ha robado documentos ni ha hackeado redes, se ha limitado a publicar o a difundir las filtraciones que ha recibido garantizando el anonimato de sus fuentes y comprobando su autenticidad.
8. WikiLeaks ha dado argumentos tanto a quienes se oponen a la neutralidad de la red como a quienes la defienden Es cierto que WikiLeaks ha sido inicialmente posible gracias no sólo a la existencia de la red, sino también a su carácter neutral. Pero la neutralidad de la red ya se ha visto comprometida por el evidente grado de persecución al que se ve sometido el portal y por el previsible endurecimiento de las políticas de control sobre la red que pueden generarse a partir de este caso.
9. WikiLeaks ya ha ganado Aunque WikiLeaks despareciera como sitio, marca y dominio y su impulsor fuera encarcelado o eliminado, WikiLeaks ya ha demostrado que es posible y necesario utilizar la red como arma para desmontar las conspiraciones del poder. Seguramente veremos en el futuro próximo la emergencia de un WikiLeaks distribuido, así como el nacimiento de WikiLeaks nacionales y sectoriales. WikiLeaks ya se ha convertido en un meme imparable.
10. WikiLeaks cambiará la gestión de la información confidencial Aunque la pretensión utópica de WikiLeaks sea acabar con los poderes en la sombra (inicialmente militar y diplomático, pero próximamente financiero y farmacéutico, y quién sabe si también mediático), posiblemente su repercusión más efectiva tenga que ver con el desarrollo de nuevos métodos para garantizar el secreto de las comunicaciones y nuevas prácticas para la gestión de la información militar, diplomática y corporativa. Descartada la guerra como solución a las disputas internacionales, sólo nos queda la diplomacia como camino civilizado para armonizar las diferencias.
Como no es posible una diplomacia efectiva sin confidencialidad (del mismo modo que no es posible vencer en la guerra sin engaños), creo que seguiremos teniendo secretos, pero que también seguiremos teniendo algún tipo de WikiLeaks para reducir el margen de arbitrariedad del que hasta ahora han disfrutado los gobiernos.
El primer alfabeto
En los primeros intentos de escritura, cada signo representaba una palabra: para escribir pájaro, se dibujaba un pájaro; para escribir hombre, se dibujaba un hombre. Aparte las cosas, se representaban también las acciones. Para expresar la acción de golpear, se dibujaba un hombre blandiendo un bastón; y para expresar el concepto de frescor, se dibujaba un jarrón lleno de agua.
Los egipcios realizaron también otros progresos linguísticos, pero jamás consiguieron crear un auténtico alfabeto.
No se sabe quién inventó el alfabeto, ni cuándo tuvo lugar este hecho. Tal vez fueron algunos semitas, que examinando los jeroglíficos egipcios, extrajeron de ellos algunos signos aptos para representar los sonidos de su lengua. Dichos signos fueron modificados posteriormente por los fenicios, quienes los difundieron por todo el mundo antiguo. El alfabeto fue un invento de extraordinario valor práctico, porque con una veintena de signos sencillos se podía escribir cualquier texto, mientras que con los jeroglíficos y la escritura cuneiforme hacía falta centenares de signos.
En efecto, el alfabeto traduce en signos los sonidos fundamentales producidos por la voz humana, que son pocos esencialmente, mientras que estas escrituras intentaban reproducir las palabras, que son muchas.
El alfabeto, de los fenicios pasó a los griegos, quienes le añadieron varias letras y los transmitieron entre otros a los etruscos, y posteriormente a los latinos y a nosotros.
*Fuente:
-ZANINI, Giuseppe, EL LIBRO DEL COMO, Editorial Grijalbo, Barcelona.
HISTORIA DEL MUNDO
Enlace: Wikipedia